Un ejemplo más de lo escasas que se quedan las leyes de protección animal.

Cada perrico o gatico que entra en Amigo Mío es una historia especial, que a l@s voluntari@s nos aflora un montón de sentimientos y emociones, y que cuando es adoptado por una familia, y se va, nos deja un pedacito de su alma a cada un@ de nosotr@s.

Queremos compartir con todo el mundo lo que sentimos en nuestro día a día y para ello hemos elegido la historia de Moritz, un galgo que recogimos al borde de la muerte y que en estos momentos se está recuperando poco a poco.

Nos gustaría que a través de Moritz pudierais sentir, la rabia e indignación que nos invadió al ver el estado en el que se encontraba, la tristeza al llorar su dolor o la alegría al comprobar cómo está mejorando.

Para ello hemos creado "El diario de Moritz", un espacio donde será el propio Moritz, a través de su mirada, el que os irá contando cómo se encuentra y cómo va mejorando. Compartirá sus dudas e inquietudes, sus miedos o su felicidad, no sólo para contar su historia, sino para que también podáis conocer parte del trabajo que se realiza desde la protectora.


Esperamos que el final de este diario se traduzca en encontrar una familia que le de a Moritz el amor y el cariño que se merece.


14 de febrero de 2014, Teruel. Así recordamos nosotros ese día.

Ya conocéis lo que sintió Moritz ese día.
Ahora, me gustaría plasmar en su Diario lo que sentimos cuando nos encontramos con casos como el de Moritz y el de otros tantos animales que están, o por desgracia, estarán algún día en su misma situación.

Moritz es uno de esos casos que te marca. Es un perro afable, tranquilo y necesitado de atención y cariño. Es impresionante cómo los animales se recuperan de situaciones que quizá los humanos nunca llegaríamos a superar.

Su historia anterior no la conocemos. Lo conocemos a él desde el día que, gracias a que alguien se puso en contacto con una voluntaria de la protectora, pudimos dar con él y rescatarlo de una muerte segura.

Salta a la vista que Moritz no ha recibido los cuidados que necesita cualquier animal ni la asistencia veterinaria que su estado de salud requería. Quedando recogido en la Ley de Protección Animal como infracción.

Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, TÍTULO IX, Capítulo I, Artículo 68.  B.O.A. Ley de Protección Animal.

Moritz tenía chip y propietario. En estos casos el veterinario debe seguir un protocolo de actuación que consiste en pasar por su cuello el lector de chip. En el caso de Moritz el lector lo detectó.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBE PONERSE EN MARCHA?
Función del veterinario: informar al propietario sobre el paradero de su animal.
Derecho del propietario: recuperar al animal.
Obligación de la protectora: entregarle al animal.

¿QUÉ OCURRE EN ESTA SITUACIÓN?
Dadas las condiciones en las que se encontraba Moritz la mezcla de sentimientos de rabia, impotencia y deseo de protegerlo se entrelazan. Para nosotros lo primero es el animal y su seguridad. 

A su dueño ya no le servía para cazar y se lo dio a un primo suyo que pensó que lo iba a cuidar...

Ante esta excusa tan "popular" nos pusimos en contacto con un abogado animalista y le planteamos el caso. Ante esta situación si se denuncia al dueño éste recibiría como sanción una multa económica y aun así tendría derecho a reclamar el perro. 

Nuestra decisión de actuación fue clara. Asegurarnos de que Moritz se quedara con nosotros. Así pues, se habló con el dueño para que cediera el perro a la protectora y a día de hoy Moritz tiene el chip a nuestro nombre.

La Ley de Protección Animal nace para protegerlos y evitar situaciones de abandono y maltrato. ¿No es del todo contradictorio que un propietario tenga la obligación de velar por el bienestar y el cuidado del animal y a su vez el derecho a reclamarlo aunque se encuentre en clara y manifiesta situación de abandono, desnutrición y maltrato?

ABOGAMOS POR UNA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL QUE DEFIENDA A LOS ANIMALES COMO SERES VIVOS INDIVIDUALES CON DERECHOS.
No sólo vistos en relación a la persona que los adquiere, ya que por tanto son asimilables a una propiedad privada.
Revisar la Ley es vital, necesario y urgente!!

                                                                       
                                                                  Ester.
                                                                     
                                             Voluntaria de Amigo Mío.